
Fondo de Ayuda Sindical Mutualista de la Sección 28 del SNTE
Quiénes somos
El Fondo de Ayuda Sindical Mutualista para los agremiados de la Sección 28 del SNTE en el Estado de Sonora, es una institución constituida y ratificada por por los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional en el año de 1986 con el objetivo de promover la cultura del ahorro, facilitar el crédito, así como fomentar la superación económica, el bienestar y la solidaridad entre sus socios, todo esto sobre bases educativas, formativas y del esfuerzo individual y colectivo.
Línea de Tiempo
26 de diciembre de 1943
Se crea el SNTE
Se constituye la Organización Única de Maestros, Trabajadores Técnicos, Administrativos y Manuales al servicio de la Secretaría de Educación Pública cuya misión es el estudio, defensa y mejoramiento de sus intereses comunes.
26 de diciembre de 1943
29 de febrero de 1944
Reconocimiento oficial del SNTE
El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje concede el registro definitivo y reconoce al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.
24 y 25 de enero de 1986
Acuerdo de constitución del fondo
Por acuerdo del XVIII Congreso Extraordinario de la Sección 28 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, se acordó la constitución del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista para los agremiados de la Sección 28 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en el Estado de Sonora, con el fin de apoyar a las familias de los agremiados que fallecieran.
24 y 25 de enero de 1986
17 y 18 de octubre de 1986
Firma de acta constitutiva
Para los fines legales correspondientes, el acuerdo se ratificó en el X Congreso Ordinario Seccional, siendo suscrita el Acta Constitutiva del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista de la Sección 28 del SNTE por los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.
26 de mayo de 1988
Se agrega el objeto de Estímulo Económico por Retiro
Como parte de los resolutivos del VIII Pleno Ordinario de la Sección 28 del SNTE, se facultó al Comité Ejecutivo Seccional para reformar y adicionar el Reglamento del Fondo de Ayuda Sindical para los agremiados de la Sección 28 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en el Estado de Sonora, con el objeto de establecer el “Estímulo Económico por Retiro”.
26 de mayo de 1988
16 de enero de 1990
Se agrega el beneficio de Fondo de Ahorro y Préstamos
Como parte de los resolutivos del XIX Congreso Extraordinario, se acordó modificar el Reglamento del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista para los agremiados de la Sección 28 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en el Estado de Sonora, para que los socios cuenten con el beneficio de “Fondo de Ahorro y Préstamos”.
Línea de Tiempo
20 de octubre de 1986
Inicio de operaciones
En el XVII Congreso Seccional Extraordinario se crea el Fondo de Ayuda Sindical Mutualista. Inicia operaciones con el Fondo de Ayuda Económica por Defunción con 10,000 socios, una cuota única de $10.00 y un beneficio de $1,000.00. Las aportaciones eran pagadas directamente a los Srios. Delegacionales, quienes depositaban directamente en la caja del FASM.
20 de octubre de 1986
Septiembre de 1988
Constitución del Fondo de Estímulo Económico
Se constituye el Fondo de Estímulo Económico por Retiro con 8,000 socios, una cuota de ingreso de $50.00 y un beneficio de $1,000.00.
Enero de 1990
Se crea la Caja de Ahorro y Préstamos
Por acuerdo del XIX Congreso Seccional Extraordinario, se crea la Caja de Ahorro y Préstamos.
Enero de 1990
Octubre de 1983
Inicia la aplicación de descuentos por nómina
Por negociaciones con la Secretaría de Educación y Cultura, se inicia con la aplicación de descuentos vía nómina de los diferentes conceptos del FASM.
Mayo de 2000
Se entregan primeros beneficios de nivelación de pensiones
Programas Sociales, entrega los primeros beneficios de Nivelación de Pensiones.
Mayo de 2000
Objetivo Principal
El objetivo principal es promover la cultura del ahorro, facilitar el crédito, así como fomentar la superación económica, el bienestar y la solidaridad entre sus socios, todo esto sobre bases educativas, formativas y del esfuerzo individual y colectivo.
Para lograr el objetivo principal del FASM, se establecen los siguientes planes y programas:
- Fondo de Ayuda por Defunción e Incapacidad.
- Plan de Ahorro para el Retiro.
- Fondo de Ahorro y Préstamos.
- Fondo Económico para apoyar a los jubilados y pensionados que han visto disminuido el poder adquisitivo de sus ingresos.
- Fondo Económico para establecer programas de asistencia social que incidan en el bienestar del socio y su familia.
Misión
Ser un organismo de apoyo a los socios del FASM agremiados a la sección 28 del SNTE, al brindar ayuda económica en situaciones de defunción, incapacidad total o permanente, estímulo por retiro, ahorro y préstamos, aplicación de remanentes, nivelación de pensiones, ayuda para estudios de hijos y gastos médicos mayores.
Visión
Seguir consolidando el FASM para brindar mejores y más servicios de apoyo partiendo del manejo transparente de recursos y la optimización de nuestras funciones buscando siempre aprovechar las oportunidades más seguras que el propio mercado financiero nos brinda.
Nuestros Valores
Responsabilidad: Servir con convicción y compromiso para cumplir con el objetivo fundamental del FASM.
Respeto: A nuestro socios, nuestros colaboradores, nuestro propio organismo y a la Sección 28 del SNTE.
Calidad en el servicio: Nos esforzamos por brindar un servicio de calidad, amable, justo, eficiente y ágil.
Honradez: Manejo intachable de aportaciones económicas que nuestros compañeros nos confian.
Apertura de ideas: Siempre abiertos a recibir, discutir y, en su caso, implantar en el FASM cualquier aportación proveniente de todos nuestros compañeros.
Mutualismo y humanidad: Analizamos cada petición de servicio desde nuestra normatividad, flexibilizando por parte del consejo casos que se dan en situaciones muy especiales con documentos probatorios y válidos por el secretario general de la Sección 28 o a quien se le designe.
Eficiencia funcional: Buscamos contar son sistemas confiables y eficientes para el análisis de situación financiera de la institución, así como el estatus de aportaciones y/o beneficios recibidos por nuestros socios, tanto para resolver con la mayor agilidad cualquier solicitud de prestación de servicio de nuestros agremiados, como para hacer las deducciones reales en sus pagos quincenales de acuerdo con los compromisos pactados.
Ética: Requerimos los mas altos niveles de ética e integridad al personal de nuestro organismo en el desempeño de sus actividades diarias, así como en nuestra forma de brindar nuestros sevicios.